martes, 26 de junio de 2012

NEEM

 Neem   Azadirachta índica  


El árbol Neem, también llamado nim o Margosa, pertenece, como la caoba, a la familia de las meliáceas. El nombre latino de Neem - Azadirachta índica - deriva del persa, que significa literalmente: "El Árbol Libre de la India".

En la India, el árbol es conocido como la "farmacia o botica del pueblo", "margosa", "cinamomo", "árbol milagroso" y "panacea para todas las enfermedades". Los productos hechos de neem han probado tener propiedades médicas; tales como: antihelmíntico, fungicida, antidiabético, antibacterial, anticonceptivo, y sedativo, entre otras. Los productos derivados del neem son considerados como los componentes más importantes de la medicina ayurvédica, y se prescriben especialmente para enfermedades de la piel.


Azadirachta índica, más conocida como margosa o árbol del neem, por sus propiedades intrínsecas, es sin duda un tesoro biológico, constituye en sí mismo una auténtica y completísima farmacia. Posee alcaloides como la margosina y otras sustancias activas capaces de combatir eficazmente más de 60 enfermedades y dolencias comunes, tales como la tuberculosis, el sarampión, la lepra, la malaria, la diabetes, la bronquitis, los parásitos intestinales, la hipertensión, la artritis, la piorrea, la sinusitis, la sífilis, las hemorroides, la psoriasis, la tiña, úlceras, tumores y un larguísimo etcétera. Difícilmente encontraremos otro recurso vegetal tan completo y versátil, con tantas aplicaciones terapéuticas.

El neem ha sido declarado por las Naciones Unidas como “el árbol del siglo XXI”. Y es que, como dijera un investigador de la Academia Americana de la Ciencia, “si hubiera que salvar una única planta de una hipotética catástrofe mundial, no habría ninguna duda sobre la elección: el árbol del neem”.




Aplicaciones Medicinales y Cosméticas



La corteza del neem es fresca, amarga, astringente, acre y refrigerante. Es útil para las enfermedades bucodentales, la tos, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y parásitos intestinales. Cura las heridas y también se utiliza para provocar el vómito, en enfermedades de la piel y para la sed excesiva.

Las hojas, según el Ayurveda, ayudan en el tratamiento de los desórdenes del "vatik" (dolores neuromusculares). También están indicadas para eliminar toxinas, purificar la sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos. Se usan además para tratar la mordedura de serpientes y las picaduras de insectos.

Las frutas son amargas, purgantes, antihemorroidales. Las flores se utilizan para regular el calor del cuerpo. Son astringentes y expectorantes.

De las semillas se extrae el denominado aceite de neem. Amargo al gusto, tiene una amplia gama de la acción y es altamente medicinal.

La corteza, la raíz, la fruta, la flor y las hojas juntas se utilizan en enfermedades de la sangre. También se utiliza como refrigerante para el exceso del calor, cura las heridas y todo tipo de enfermedades de la piel.


Algunas de sus múltiples aplicaciones son:




Anticonceptivo: El aceite de neem es un anticonceptivo seguro y efectivo, tanto para su utilización antes de tener relaciones sexuales (usado como espermicida), así como después de las mismas (similar a la "píldora del día después"). Siendo su efectividad casi del 100% en la prevención de embarazos .

Soriasis: El aceite de las semillas y el extracto de las hojas del Neem puede ser la solución a la Soriasis. Disminuye la comezón y el dolor, a la vez que reduce la costra y el enrojecimiento de las lesiones producidas por la soriasis .

Diabetes: El Neem puede llegar a reducir los requerimientos de insulina entre un 30% y un 50%, y muestra excelentes beneficios a los pacientes con diabetes no insulino dependientes .

Trastornos Dentales: Investigadores alemanes han encontrado que el Extracto y la Corteza de Neem previenen las caries y trastornos dentales como hongos, gingivitis, piorrea, aftas, encías inflamadas y sangrantes, previene las caries y blanquea los dientes.

Cáncer: En la corteza, las hojas y el aceite de Neem, han sido descubiertos polisacáridos y limonoides que reducen los tumores cancerosos.

Herpes: Los extractos de la hoja de Neem combaten al virus del herpes y sana rápidamente las heridas, comezón, enrojecimiento y ampollas producidas por el herpes .

Cálculos Renales (piedras en el riñón): El consumo del té de neem se ha demostrado beneficioso, no sólo como preventivo, sino también para ayudar a la disolución de las piedras y que sean expulsadas por la orina.

Problemas de Próstata: Estudios científicos recientes han demostrado las propiedades del extracto de hojas de neem para inducir la apoptosis (muerte celular de las células cancerígenas). Por lo que el consumo habitual de té o cápsulas de neem, favorece la prevención y tratamiento del cáncer de próstata. También, es muy efectivo para disminuir la inflamación de la próstata, facilitando así la micción.

Dermatología: El Neem es altamente efectivo en los tratamientos contra el acné, salpullido, caspa y eccemas, entre otros, reduciendo la erupción de la piel, cicatrizando y desinfectando las zonas dañadas, así como excelente antiarrugas .

Migrañas: El Neem contiene compuestos similares a la aspirina (inhibidores de la prostaglandina) para el alivio del dolor. El neem también ayuda a reducir la presión arterial, que a menudo es la causa de cefaleas y migrañas. Ingerir habitualmente té de neem es una ayuda eficaz para reducir estos trastornos.

Alergias: El Neem inhibe las reacciones alérgicas mejorando las condiciones de ojos llorosos, lagrimeo y estornudos.

Úlceras. El extracto de Neem ofrece una protección significativa del malestar, y acelera la cicatrización de las lesiones gástricas y duodenales.

Hepatitis: Pruebas en los Estados Unidos han demostrado que el neem combate el virus que causa la hepatitis B, obteniendo excelentes resultados en la enfermedad de la hepatitis.

Hongos: El Neem combate algunos hongos incluyendo los que causan pie de atleta y cándida, organismo que causa las infecciones en la boca conocidas como “fuegos”.

Malaria: Un ingrediente activo en las hojas de Neem combate el virus de la Malaria


Neem y Diabetes



La Diabetes mellitus es una enfermedad padecida por millones de personas en todo el mundo. Es la causa de muchas enfermedades y de complicaciones que pueden ser mortales. Ceguera, amputaciones por mala circulación, enfermedades cardiacas, entre otras consecuencias, pueden ser causadas por la diabetes. El desarrollo de tratamientos adecuados que consigan combatir esta enfermedad es de vital importancia.

La diabetes ha sido tratada con plantas y dietas adecuadas hasta el desarrollo de la farmacia moderna, en que se han producido agentes productores de insulina química en grandes cantidades. A pesar de que la insulina es un salvavidas para los diabéticos que la precisan, las inyecciones son costosas y dolorosas.

El árbol de neem ofrece la oportunidad de reducir el número de inyecciones, de una forma eficaz y segura. El neem también puede reducir las dosis en los tratamientos hipoglucémicos, incrementando su eficacia en aquellos diabéticos que no dependen de la insulina. Estudios científicos demuestran que ciertos extractos de la hoja y el aceite de la semilla son efectivos en la reducción de las dosis de insulina. Varios estudios avalan reducciones en las dosis de insulina de entre el 20% y el 50% en aquellos pacientes que toman 5 gramos de hoja de Neem al día. Excepcionalmente, en casos documentados, algunos diabéticos han podido abandonar el tratamiento o medicinas hipoglucémicas masticando una hoja de Neem al día.

La impresión general es que el neem probablemente mejora la sensibilidad de los receptores de insulina, dada la efectividad demostrada de este tratamiento en la diabetes de tipo II.

Avalado por numerosos estudios científicos sobre los resultados del Neem en el tratamiento de la diabetes, el Gobierno de la India aprobó su comercialización a través de farmacias como un tratamiento para la diabetes. Dichos estudios muestran que las cápsulas y el té de Neem disminuyen considerablemente los niveles de glucosa en sangre. Otros estudios, basados en la toma simultánea de hojas de neem y las medicinas hipoglucémicas convencionales, demostraron que el neem aumenta significantemente la efectividad de los tratamientos convencionales hipoglucémicos.

Los problemas de circulación sanguínea son los responsables mas frecuentes de la amputación de miembro en los diabéticos. El Extracto de Hoja de Neem dilata las arterias, permitiendo que aumente la eficacia de la circulación sanguínea en las extremidades. Estos buenos resultados se han observado combinando la ingesta de cápsulas o té de Neem con la utilización de emplastos o cataplasmas de hojas de Neem sobre los miembros afectados.

Todavía no existe un consenso acerca del mecanismo que proporciona los resultados observados. Algunos investigadores creen que funciona, o bien liberando las reservas de insulina, o bien reduciendo la glucosa sanguínea a través de su intervención en el metabolismo. Sea como fuere, el Neem puede ser extremadamente útil en el tratamiento de ambos tipos de diabetes mellitus.


Importante: Hay algunas evidencias de que el neem puede bajar los niveles de azúcar en la sangre y podría provocar que dichos niveles fueran demasiados bajos. Si usted padece diabetes y usa neem, debería monitorizar su nivel de azúcar habitualmente, ya que podría ser necesario cambiar la dosificación de sus medicamentos para la diabetes.

Transplante de órganos: Hay que tener en cuenta que el neem podría disminuir la efectividad de los medicamentos que se utilizan para impedir el rechazo del órgano transplantado. Por lo que no se debe consumir neem en caso de haber recibido un transplante de órganos.

Cirugía: Dado que el neem podría bajar los niveles de azúcar en la sangre, existe la posibilidad de interferencia durante y después de una intervención quirúrgica. Por lo que se debe detener el consumo de neem, al menos, dos semanas antes de dicha intervención

3 comentarios:

julia dijo...

Me encanta tu bloc mucho, por el mio salgo mucho al campo y veo muchas de estas plantas, aparte de seguirte permiteme ponerte un liks en mi bloc me resulta muy importanteun saludo Julia.

picamoscos dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Hola estoy en Argentina buenos Aires en q parte puedo conseguir las hojas del árbol de nemm o la semilla para plantar uno lo nesecito urgente ya q mi mama tiene cálculos y le sería de mucha ayuda desde ya muchas gracias por la información q me de