miércoles, 29 de julio de 2009

Eufrasia

Eufrasia (Euphrasia officinalis)

Se le conoce desde siempre por sus virtudes oftálmicas. Se tiene certeza de sus propiedades curativas desde el siglo XIV. Desde entonces, se suponía que curaba "todos los males del ojo" y era descrita como una fuente de "preciosa agua que clarifica la visión del hombre".

Matthaeus Sylvaticus, un médico residente en Mantua y que vivió alrededor de 1329, ya recomendaba esta planta para paliar las enfermedades oculares.
Así, se hizo común que sea recetada por los grandes herbolarios del siglo XVI, como Tragus, Fuchsius, Dodoens y otros, y se propagara en muchos países como un popular remedio.

Su nombre es de origen griego, derivado de Eufrosine, una de las tres Gracias o Cárites de la mitología clásica, Su nombre genérico viene por otra parte de "eupharasia", que significa alegría, en alusión a la alegría de la curación. Esta misma palabra sirve para designar al jilguero el que, según otra vieja tradición, se dice que fue el primero en usar sus hojas para aclarar la visión de sus vástagos para luego transmitir este conocimiento a los hombres.


APLICACIONES Y PROPIEDADES

Tiene sobre todo propiedades oftálmicas. Es astringente y analgésico ligero de las mucosas. Se emplea en blefaritis, conjuntivitis, coriza, faringitis y estomatitis. En usos externos para lavados oculares, nasales, enjuagues, compresas y cicatrización de heridas.

También para desaparecer las ojeras. Además, los herbolistas han recomendado la Eufrasia también para los problemas de la zona respiratoria, incluyendo infecciones del sino (sinusitis), tos y garganta dolorida.


Tomada en infusión es estomacal, digestiva y tónica, estimulante de la secreción de los jugos gástricos. Es popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria.

Sus componentes hacen de la Eufrasia un eficaz astringente y antiinflamatorio, así como un medio para combatir el catarro.

La eufrasia contiene un glucósido, la aucubina, taninos, un aceite esencial, jugos amargos y pigmentos. Es una buena planta melífera.

Utilizado internamente en las cantidades enumeradas arriba, la Eufrasia es generalmente segura. Sin embargo, su seguridad durante embarazo y la lactancia no se ha probado.


PARTE UTILIZADA: Toda la planta.



REMEDIOS


EXTRACTO DE EUFRASIA PARA COMPRESAS Y BAÑOS OCULARES

Se puede preparar un adecuado extracto en frío para su aplicación en baños oculares, conjuntivitis, fatiga ocular, etc., dejando macerar 5 gramos de hierba en una taza de agua durante media hora. La misma cantidad de hierba se puede utilizar para su aplicación mediante compresas oculares, hirviendo una taza de agua durante 10 minutos, filtrando y empapando la compresa con el líquido resultante.


COLIRIO DE EUFRASIA ASTRINGENTE

Mezclar 50 g. de eufrasia, 25 g. de flores de aciano, 25 g. de flores de llantén. Dejar una cucharada de la mezcla macerando en una taza de agua fría al menos media hora. Guardar el resto de la mezcla en lugar cerrado para una próxima maceración.
Precaución: la sensibilidad de la zona a tratar aconseja no abusar de este preparado.

COLIRIO DE EUFRASIA ASTRINGENTE II

Se emplean las hojas y flores, con las que se prepara un colirio de la siguiente manera:
Se calienta medio litro de agua en un recipiente nuevo o muy limpio, en el que se introducen 0.5 onzas de las hierbas. Luego de 10 minutos se vierte el líquido, se tapa y se deja reposar.
Finalmente, se cuela y, una vez frío, se aplica en compresas o como baño ocular.

Este colirio se conservará en una botella de cristal bien tapada. Se recomienda no utilizarlo cuando tiene algunos días.
En su lugar, debe prepararse a menudo, cuando menos, un par de veces por semana.

INFUSION Y TINTURA

Otra manera de consumirla es tomándola en tintura, diez gotas (2 - 6 ml.), dos veces al día. Asimismo, el té de Eufrasia, hecho con la misma fórmula arriba descrita, se puede beber en la cantidad de dos a tres tazas por día.
En ambos casos, su uso es como aperitivo y para trastornos estomacales, por ser amarga.

**************************** referencia 2**********************

La Eufrasia es una planta de origen británico, con la que se elabora un tónico astringente, antinflamatorio y para combatir afecciones del sistema respiratorio y, en especial, de los ojos. Su nombre proviene del griego, deriva de Eufrosine, una de las tres Gracias de la mitología clásica. Esta misma palabra sirve además para designar al jilguero que, según se dice, fue el primero en usar las hojas de esta planta para aclarar la visión de sus hijos.

Esta planta es realmente muy efectiva como remedio para combatir el dolor de ojos, el enrojecimiento, la conjuntivitis, las ojeras, los párpados hinchados, el lagrimeo, los ojos cansados, el cosquilleo y los ojos enturbiados o resecos. Se usa para combatir el catarro y la sinusitis.

Su certeza curativa se conoce desde el siglo XIV, desde entonces se decía que laplanta era efectiva para todos los males del ojo, y se hablaba de ella como un “agua preciosa para clarificar la visión del hombre“.

Usos en la medicina natural de la Eufrasia

Actualmente, el agua de Eufrasio o el Tónico (como mejor se le conoce) es recomendado bajo el uso profesional. A pesar de que su uso es seguro, en algunos casos como el periodo de lactancia o embarazo no puede ser utilizada.

Cómo usar la Eufrasia

Se puede conseguir la planta a granel y elaborar la tintura o comprarse directamente en alguna tienda naturista.

Para elaborar el agua de Eufrasia es fácil: se usa un ramito que contenga las hojas y las flores, se lavan muy bien y desinfectan. Una vez desinfectadas, hierve medio litro de agua pura en un recipiente muy limpio. Una vez que hirvió el agua, introduce 0.5 onzas de las hierbas y flores. Deja que hiervan unos 3 minutos, luego apaga el fuego, tapa y deja reposar 10 minutos. Finalmente, cuela. Asegúrate de colar con una coladera sumamente fina, de modo que no quede ni una mínima hierbita o pedacito de flor. Cuando el agua este templada, puedes usar un gotero y aplicar unas gotitas en cada uno de tus ojos. Aplica unas gotitas cada hora si tu infección es fuerte. Si tan solo quieres aclarar tus ojos o bañarlos y refrescarlos, úsala cada tres o cuatro horas. Puedes conservar el agua en una botellita de cristal oscuro bien desinfectada y bien tapada. El agua dura aproximadamente dos días. Después de esto, el sobrante debe desecharse.
En caso de sinusitis o catarro crónico, esta agua también puede beberse en forma de té caliente con medio limón (su jugo), y un poco de miel. Tomar dos a tres tazas al día.

La Eufrasia es una planta rica en vitaminas como la A y C y cantidades moderadas del complejo B, D y E.

Contiene hierro, silicio, rastros de yodo, de cobre y de zinc. Por lo que beberla también resulta un agua nutritiva para el cuerpo. Sin embargo, siempre es recomendable la consulta de un naturopata.



salvia de bolita

 SALVIA DE BOLITA (Buddleia perfoliata)  

Es una planta loganiácea, de hojas opuestas, flores multiformes, que crece en los Estados de San Luís Potosí, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Valle de México. 

Propiedades: Favorece la digestión y estimula los movimiento del intestino, disminuye la secreción de sudor, saliva, orina y moco, se usa con éxito en casos de bronquitis y de tuberculosis.

Modo de Empleo: Tomar una tacita tres veces a! día, antes de las comidas, del cocimiento de 10 gramos de planta para medio litro de agua, o bien, tomar de 3 a 5 gramos de tintura, disueltos en una poca de agua, tres veces al día. Esta tintura se prepara con 100 gramos de la planta para un litro de alcohol; se deja macerar durante dos días y después, se filtra.
Para disminuir la tos y la secreción de moco, tomar de 3 a 5 cucharaditas al día de la misma tintura anterior.


Estafiate

ESTAFIATE (ArtemisIa ludoviciana ssp. mexicana)  ajenjo mexicano,  

Su principal empleo es contra padecimientos digestivos: diarrea, disentería, parásitos, cólicos. 

Es tónico, estimulante, antiespasmódico, de la matriz. Se utiliza contra la amenorrea  y regula la menstruación. Es usado como calmante en la histeria y en la neurastenia. También se ha recomendado contra la bilis, afecciones hepáticas, reumatismo, dolor de cuerpo, algunas afecciones del riñón,. mareos, dolor de cabeza  y de oídos.

 Es excitante de la secreción del jugo gástrico y de la bilis, por lo que es útil en estados dispépticos con falta de apetito y digestiones dificiles, causados por atonía gástrica( falta de contracción en el estómago).

Por su acción antiespasmódica, calma los dolores motivados por el cólico hepático en casos de cálculos ( piedras) en la vesícula. 



USo:

Se  combina en cocimiento con Epazote de zorrillo, hierbabuena, ruda y manzanilla, y se toma como agua de uso, a los niños y mayores de edad se les da a tomar la infusión mezcalda con un poco de carbonato cuando se tiene empacho. 

Para niños de pecho se prepara la infusión con un pellizco de hierba, en un vaso de agua par dárselas repartidaa en cuatro tomas durante el día. 

Salvia

Salvia   ( salvia officinalis )

La salvia siempre se ha identificado con la salud inclusive la palabra salvia se deriva del latín salvus, que significa íntegro y sano. Para los griegos antiguos, esta planta era sagrada y se empleaba para curar enfermedades como hemorragias, heridas, fiebres, cálculos genitourinarios y menstruaciones irregulares.

Propiedades curativas

Frotando los dientes con las hojas frescas de salvia se blanquea los dientes; refresca y fortifica las encías y le da un buen olor a la boca.

Ante todo es estimulante, ya que activa la circulación de la sangre y equilibra el sistema nervioso. Por este motivo es un válido remedio para las personas cansadas, anémicas, convalecientes y para todos aquellos que sufren de trastornos nerviosos de agotamiento.

Es tonificante del sistema digestivo y posee propiedades astringentes que la hacen útil en casos de diarreas, hemorragias, menstruaciones irregulares y leucorrea.

Al contener entre sus principios activos un estrógeno, es indicada en los trastornos femeninos, desde irregularidades menstruales a esterilidad. Es una de las plantas más indicadas para tratar los trastornos de la menopausia porque, primero, constituye una alternativa a los peligrosos tratamientos hormonales a base de estrógeno sintético, y también porque alivia considerablemente molestias colaterales como náusea, vértigo, sudores, golpes de calor, etc. que acompañan a esta época.

También se han hallado en la planta propiedades antidiabéticas, ya que su decocción disminuye el azúcar en la sangre.


Constituye un óptimo sustituto del incienso, ya que sus hojas quemadas, despiden un humo fuertemente activo que limpia de gérmenes la atmósfera y hasta de vibraciones negativas; esto último según señalan los indios norteamericanos.

Para las personas diabéticas o con agotamiento, se hierve una cucharadita de hojas secas de salvia por taza de agua. 3 tazas al día.


Para las personas agotadas, cansadas y anémicas, se recomienda hervir10 gramos de hojas durante tres minutos, en un litro de vino blanco. Tomar dos cucharadas cada media hora, durante 3 días. 

Otra alternativa en este tipo de casos consiste en hacer un cocimiento 30 gramos de salvia, una 30 gramos de toronjl, 15 gramos  de raíz de valeriana,5 gramos de romero de castilla, en un litro de agua. Tomar una taza en ayunas y otra encima de las comida

 Para la menopausia y las irregularidades menstruales, se puede preparar un vino mediante la maceración durante una semana 90 gramos de hojas en1 litro de vino de Jerez rojo. Se toma una cucharada después de cada comida. Adicionalmente , mezclando romero, salvia y manzanilla (10 grs. de cada una) en un litro de agua, se puede preparar un infusión de gran eficacia para dolores menstruales.

 La infusión de 15 grs. de hojas secas por litro de agua es muy útil para todas las afecciones digestivas, incluyendo diarreas y vómitos. También es recomendable para personas con sudoración excesiva.


Las gárgaras hechas con té de salvia púrpura de hojas secas (1 cucharada por taza) son muy buenas para gargantas inflamadas, por su función bactericida.

Si se coloca salvia fresca sobre las heridas, o se macera 15 grs. de hojas secas en medio litro de agua, y se las pone como compresas sobre heridas, ayuda a la cicatrización y evita infecciones

SUGERENCIAS PARA EL USO DE LA SALVIA

Uso interno: Contra las inflamaciones de las vías respiratorias. Combate la tuberculosis. Alivia las afecciones nerviosas y disminuye la congestión cerebral. Tónico estomacal; purifica el hígado y desinfecta las vías urinarias. Regulariza y alivia las molestias de la menstruación.

Uso externo: Gargarismos desinfectantes. Baños y cataplasmas contra enfermedades de la piel provocadas por hongos. Fricciones con aceites para desinflamar las articulaciones y alivia dolores artríticos.

Infusión: Se prepara con tres tazas de agua hervida y tres cucharaditas de planta seca. Se deja reposar y se beben tres tazas al día. Se aplica como tónico digestivo, para lavar heridas, como emenagoga y para detener la lactancia. Con 15 a 30 g de hojas y sumidades floridas por litro de agua, de la que se toman hasta 4 tazas diarias. Sirve para trastornos menstruales; la salvia se administra durante la semana anterior a la regla.

Gargarismo: Se prepara una infusión y se usa en gárgaras, tres veces al día. Se aplica en afecciones de la garganta y encías.

Tintura: Se prepara dejando en remojo medio litro de alcohol de 70º y 50 gramos de salvia seca durante una semana, revolviendo a diario. Tomar 50 gotas una o dos veces al día. Usado contra el sudor.

Vino: Un litro de buen vino blanco y 50 gramos de salvia. Se deja macerando por nueve días, se cuela y se exprime bien el residuo. Se vuelve a filtrar y se toma un vasito de 100 cc todos los días. Usado para curar heridas (uso externo) y como hipoglicemiante, emenagogo, tónico digestivo.

Baños: Se hacen hervir dos grandes puñados de hojas de salvia en dos litros de agua, durante 15 minutos; luego se cuela y se pone en la tina. Darse dos o tres baños por semana. Usado contra el reumatismo y la parálisis.

Pomada: Se mezcla miel con tintura o infusión concentrada y se aplica sobre la herida. Usado para curar heridas de lenta cicatrización.

OBSERVACIONES: Se utiliza en farmacia, en fabricación de licores, cosmética y perfumería. Constituye un óptimo fijador de perfumes. La esencia interviene en la composición de cosméticos bioactivantes y pastas dentífricas. Las flores se destinan a la industria conservera para la preparación de mermeladas (Chiej, 1983). También se utiliza como conservante de alimentos en industrias cárnicas, Charcutería, en culinaria, como condimento de carnes, sopas, salsas, etc. 

RECETAS CON SALVIA

Mantequilla a la salvia: 

En esta receta se debe limpiar y secar 30 gr de hojas de salvia, se pica de forma delgada y se mezcla con 100 gr de mantequilla, se mezcla bien los ingredientes hastaque el compuesto resulte liso y cremoso. Luego se debe salar y guardar esta mantequilla en la nevera hasta el momento de utilizarla.

fórmula herbolaria

Que es una fórmula herbolaria?
 
Nos referimos a este termino cuando mezclamos dos o varias plantas medicinales para obtener un uso terapéutico en común, se puede basar en el conocimiento de usos tradicionales o bien en investigaciones farmacológicas reuniendo así, plantas con el mismo uso terapéutico, y que se basa en el sinergismo y para ayudar a una enfermedad especifica; por ello en la actualidad existen formulas herbolarias para ácido úrico, diabetes, artritis etc. Se integran a partir de usos tradicionales o bien basadas en estudios farmacológicos. No quiere decir que las plantas tengan solo un uso terapéutico, ya que pueden tener varios, pero se arman estas formulas herbolarias para ayudar a un problema especifico.

TUMBAVAQUERO

TUMBAVAQUERO   Ipomoea stans Cav  .- Es una planta que pertenece a la familia de las convolvuláceas, de tallo ramificado, hojas aserradas y en forma de lanza, flores violetas y fruto capsular, que crece en climas templados y semitropicales.

Propiedades: Aumenta la cantidad de orina, combate la obesidad, ya que acelera el metabolismo, disminuye los cólicos menstruales e intestinales, es laxante, sedante y se emplea exitosamente contra la epilepsia y Mal de San Vito.

Modo de Empleo: Tomar una tacita tres veces al día, del cocimiento de 15 gramos de raíz para medio litro de agua.

Contra la obesidad, tomar tres tazas al día del cocimiento, 30 gramos de raíz para medio litro de agua.

No debe usarse en niños pequeños, ni por un tiempo prolongado

HiERBA DEL SAPO

  YERBA DEL SAPO   Eryngium Heterophyllum Engelm

Se le atribuyen propiedades medicinales para controlar el nivel de colesterol y para prevenir y disolver parcialmente los cálculos biliares y renales.


Parte utilizada: las hojas y la raíz. 

El proceso comienza con la selección de la planta; a partir de tenerla, se puede utilizar de diferentes formas: en su estado natural, la parte aérea de la yerba del sapo se pulveriza y se cuece en agua (una cucharada por cada taza de agua), es decir, se prepara en té, el cual se suministra de acuerdo con el padecimiento. 

Otra forma es por extracción. Este método se realiza en laboratorios especializados. De la maceración en alcohol que se hace con la planta (sin dejar que hierva, para que no pierda sus principios activos) se obtiene el extracto, mismo que es envasado sin ninguna otra sustancia.

La dosificación varía con cada paciente; a manera de prevención se pueden tomar 10 gotas al día disueltas en agua. Para regular o bajar los niveles de colesterol, se toman 20 gotas al día disueltas en agua, y en los casos de cálculos biliares o renales, la dosis aumenta a 15 gotas tres veces al día. 

De cualquier forma, es recomendable consultar a un médico que conozca el uso medicinal de esta planta, ya sea en su estado natural o como extracto.

Formula herbolaria para colesterol y trigliceridos
 
 

Hierba del sapo (Erygium heteroghyllum)
Hoja de guayaba (Psidium guajava)
llanten (Plantago major)
Cuachalalate (Amphypteryngium adstringens)
Yumel (Guatteria gaumeri)


UVA

UVA.-  (Vitis vinifera,)  Es el fruto de la vid, planta trepadora, que pertenece a la familia de las ampelidáceas o vitáceas, de tronco torcido, hojas puntiagudas y flores verdes. La uva es una baya redonda, dispuesta en racimos, jugosa y que contiene grandes cantidades de vitaminas y sales minerales.

Propiedades: Es laxante, digestiva, diurética, mejora la circulación sanguínea, aumenta la secreción de bilis y cura la bronquitis, gota y disentería.

Modo de Empleo: Comer la uva al natural o en jugo, con una insalivación abundante.

VALERIANA

VALERIANA.- (Valeriana Ceratophylla)

Planta valerianácea, de tallo recto; hojas dentadas, flores rojizas o blancas, fruto seco y raíz ramificada.

Propiedades: La raíz de la valeriana es utilizada en algunas regiones del país como sedante y tranquilizante. Es un medicamento que se indica para enfermedades de los nervios, epilepsia, mal de San Vito y dolores nerviosos de procedencia histérica. También se recomienda para tratar dolores de estómago y en ocasiones para la falta de sueño. Es antiespasmódica e hipnótica; sin embargo, su principal uso es como sedante para el sistema nervioso. .


Parte utilizada: las hojas y la raíz. 

Modo de Empleo: Tomar dos a tres tazas al día una antes de cada comida, de la infusión de 7 a 15 gramos de raíz para medio litro de agua. O también para preparar té o tizana, se pone a calentar la cantidad de agua deseada, cuando esté muy caliente se retira del fuego y se le agregan de 10 a 30 gramos de raíz (seca o fresca) por cada litro de agua, se tapa la olla y se deja reposar de dos a tres minutos antes de tomarse. Es recomendable que utilice ollas de peltre, cerámica o vidrio, ya que el metal y el barro contienen elementos químicos que se conjugan con los componentes de las hierbas y pueden provocar reacciones de envenenamiento. 


La maceración se hace dejando de 10 a 20 gramos de la planta en agua aproximadamente 12 horas. Se usa para compresas, lavativas y en agua de bao. 

La tintura, también de preparación farmacéutica, se administra a los adultos en dosis de 3 a 10 gramos diarios. Para los pequeñitos inquietos, a partir de los dos años de edad se les puede dar de dos a tres gotitas diluidas en una onza de agua. Únicamente les ayuda a controlar sus energías y, por fortuna, no existe ninguna reacción desfavorable. 

Contraindicaciones: No se debe administrar durante el primer trimestre del embarazo ni tampoco a lactantes y, aunque no se han encontrado efectos de dependencia ante una administración prolongada, las personas que manejan o salen a la calle deben respetar la dosis, ya que en grandes cantidades produce sueño. Por último, no hay que olvidar que es el médico naturista quien debe determinar el tiempo que dure el tratamiento de acuerdo con el tipo de padecimiento de que se trate. 

A continuación presentamos una sugerencia para que, con la valeriana, usted se prepare un excelente:

Baño tranquilizante: Para liberar del estrés, padecimiento muy frecuente en estos días, resulta muy eficaz el baño con valeriana, ya que elimina del cuerpo la fatiga y el cansancio. Por una parte podemos utilizar el método de maceración, filtrando el agua que resulte y vertiéndola al agua de baño. Otra variante consiste en añadir de 200 a 250 gramos de la planta al agua o bien suplirla con el extracto de la misma.

Sábila

ZABILA  SABILA   (ALOE VERA)

 Es una planta liliácea, de raíz ancha y hojas carnosas y gruesas en forma de pencas aserradas en sus extremos.

 

Propiedades: Aumenta el apetito, purga y tonifica el intestino, estimula la secreción biliar, favorece la cicatrización de las heridas y disminuye la expectoración.

Modo de Empleo: Para aumentar el apetito y laxar el intestino, tomar de 5 a 10 centigramos al día, disueltos en una poca de agua, de polvo de raíz.

Para estimular la secreción biliar, tomar de 30 a 60 centigramos diarios.

Para favorecer la cicatrización de las heridas, aplicar la hojas cortadas en forma de cataplasma, sobre la parte afectada

Para disminuir la expectoración, hervir en medio litro de agua, dos pedacitos de zábila, 20 flores de bugambilia morada 20 hojas de eucalipto y tomar una taza caliente antes de dormir.

 Preparacion de tintura de Sábila

ZANAHORIA

 ZANAHORIA.- Daucus Carota

Planta umbelífera, de tallo velloso, hojas alargadas, flores blancas, raíz fusiforme, carnosa, gruesa y fruto seco y pequeño.

Propiedades: Expulsa cierta clase de parásitos intestinales, útil en afecciones de las vías respiratorias como asma y bronquitis y en casos de apendicitis, aumenta la capacidad visual y conserva el cutis limpio de manchas e impurezas.

Modo de Empleo: Para expulsar los parásitos intestinales, tomar medio vaso en ayunas.
Contra las afecciones respiratorias, cocer la zanahoria con leche y endulzar con miel de colmena.
Para los demás efectos, tomar medio vaso de jugo de zanahoria a la hora que apetezca.

NOTA. No debe tomarse el jugo de zanahoria en grandes cantidades, debido a que los carotenos que contiene, pigmentan a piel de color amarillo

ZAPOTE BLANCO

ZAPOTE BLANCO.-   CASIMIROA EDULIS  

Es un árbol rutáceo, que crece en climas semitropicales y templados, de hojas verdes y lustrosas, flores Incas o rosas, fruto comestible, de pulpa blanca y dulce.

Etimología: Casimiroa, en honor de Casimiro Gómez, indio otomí del pueblo de Cardonal (Hidalgo. México) quien en 1812 luchó en la guerra de independencia de México. Edulis, del latín edulis-e, comestible, por sus frutos.

Propiedades: Calma el sistema nervioso, cura el insomnio, aumenta la cantidad de orina y de sudor, disminuye los dolores reumáticos y baja la presión arterial.

Modo de Empleo: Tomar una taza antes de dormir, del cocimiento de 10 a 20 hojas para medio litro de agua para bajar la presión arterial, tomar de 3 a 4 tazas al día el cocimiento de 15 hojas de chayote, 25 hojas de zapote blanco hervidas durante 10 minutos en medio litro de agua; cuela y se endulza al gusto.

ZARZAMORA

ZARZAMORA.- (Rubus fruticosus )

Es el fruto de la zarza, baya pequeña y redonda, de color negro, de sabor agradable y comestible, que se conoce también con el nombre de "mora" y que crece en lugares húmedos cercanos a los arroyos o ríos.

Propiedades: Combate las diarreas, desinflama el apéndice y al exterior se usa en casos de amigdalitis, gingivitis (inflamación de las encías), aftas y úlceras bucales.

Modo de Empleo: Tomar una taza antes de los alimentos del cocimiento de 20 hojitas de zarzamora para medio litro de agua.

Contra la amigdalitis, gingivitis aftas y ulceraciones, hacer gargarismos con el mismo cocimiento anterior, 2 a 3 veces al día.

ZARZAPARRILLA

ZARZAPARRILLA.

 Nombre científico :Smilax aspera L. Otros nombres: zarzaparrilla, salsa parrilla, zarza morisca, uva de perro, sarsaparilla, salsaparilla, nannari, mermasangre.

Es un arbusto que pertenece a la familia de las esmilacoideas, de tallos espinosos, hojas alternas, flores verdes dispuestas en racimos, raíz fibrosa y fruto de bayas globosas.

Con el nombre de zarzaparrilla se designan más de 200 especies del género Smilax, repartidas por las regiones cálidas y húmedas del globo, se sabe que sus estructuras son distintas, aunque poseen efectos similares.

Es una planta trepadora de varios metros de longitud se va encaramando a los árboles hasta llegar a la copa, o se engancha por medio de unos zarcillos que posee. El rizoma crece mucho y forma alargados tallos subterráneos de varios metros de longitud. Tiene hojas verde oscuras de forma acorazonada y espinas en los bordes, sus flores, son blancas o verdes agrupadas en umbelas, en racimos dispuestos en las axilas de las hojas. Sus frutos son bayas casi esféricas como pequeñas cerezas , de color verde, luego rojo y por último negro.

Sus principios activos los encontramos en el rizoma, donde se acumula especialmente la parrillina, una saponina característica de las especies americanas; además contienen glúcidos, taninos y sales minerales .Según algunos autores contiene estructuras hormonales de tipo testosterona, progesterona y cortisol.



Sus usos son como diurético (fuerte), hipolipemiante (moderado), depurativa (Moderado).
La zarzaparrilla se utiliza en caso de reumatismo y enfermedad de la piel.  
Es comunmente utilizada en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis:
Afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis),
hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
Bronquitis, enfisema, asma.
Se obtienen buenos resultados para limpiar el colesterol de la sangre.
Problemas dermatológicos: acné, eczemas, ictiosis, psoriasis
También se preparaban ungüentos con esta planta para curar las heridas y úlceras de la piel
Util en caso de gripe, anorexia, gota.
En México se consume su raíz para sus virtudes tonificante y afrodisiacos, en Amazonia para aumentar la virilidad y curar los desordenes de la menopausia.



Propiedades: Purifica la sangre, combate la gota y el reumatismo, aumenta la secreción de sudor y de orina y es ligeramente laxante.

Modo de Empleo: Tomar tres tazas al día del cocimiento de 80 gramos de raíz para medio litro de agua. Se recomienda, previo uso, remojar la raíz durante doce horas y hervirla en la misma agua.



   En decocción, se hierven 30 - 40 gr. de rizoma o raíz por litro de agua. Se toman dos o tres vasos al día; es una solución para estimular la secreción de orina y la de las glándulas sudoríparas, en este último caso de gran utilidad para curar el acné (el sudor elimina las sustancias tóxicas acumuladas en los granos). Con el rizoma seco, puede sustituirse la decocción por una infusión.

CONTRAINDICACIONES
Anemia (por la posible accion hemolitica). Tratamiento con digitalicos. Se recomieda consumir en forma discontinua. Dosis altas pueden producir gastroenteritis, náuseas y vómitos. No administrar a niños menores de 2 años, embarazadas ni mujeres amamantando. En personas mayores, comenzar con preparados livianos. Como diurético lleva a la eliminación del potasio del organismo, es importante reponerlo con el consumo de alimentos que lo contengan, como bananas y verduras frescas. En presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional. No se recomienda el consumo de las bayas de la zarzaparrilla.