domingo, 19 de abril de 2009

canela (2)

CANELA.- La canela se obtiene de la corteza interna de las ramas del canelero, árbol lauráceo, de flores pequeñas y amarillas y hojas ovaladas y anchas.

La canela se usa desde hace miles de años, en concreto en China se usaba ya en el 2500 A.C. Lo que la convierte en una de las especies mas antiguas jamas conocidas.

El arbol de la canela puede llegar a medir 10 m de altura pero se le somete a podas periódicas para facilitar la recoleccion de su corteza en forma de papiro que es la especia llamada canela.

La corteza se coloca enrollándose unas dentro de otras formando un cilindro de aproximadamente 1m de largo dejandose secar. Mas tarde se corta dejandola fermentar para finalmente deshechar la corteza exterior dura y rugosa y aprovechar solamente el interior que se dejara secar hasta estar lista para el consumo.
Su nombre cientifico es Cinnamomum zeylanicum.Pertenece a la familia de las Lauraceas y su origen es Sri Lanka (Ceilan).Tambien se cultiva en Birmania, Indonesia, Brasil, India, Islas de Océano Pacifico y Las Indias Occidentales.Requiere un clima calido con inviernos suaves.

USOS DE LA CANELA:

El fantastico aroma de la canela la convierte en prácticamente imprescindible en gastronomia sobre todo cuando se trata de pasteleria.

Debido a su contenido en un aceite esencial llamado Fenol, los arabes utilizan la canela para aromatizar las carnes pues este aceite esencia tiene la propiedad de inhibir las bacterias que pudren la carne.

Se usa en postres de todo tipo, como las natillas, arroz con leche, paparajotes, dulces de todo tipo… frutas…y tambien en platos salados con aves, cordero…

Se confeccionan todo tipo de deliciosos helados.

Podemos comprar canela para mezclar con bebidas calientes tales como el chocolate, el café, y todo tipo de tes…que si son de calidad ( por ejemplo te blanco puro, verde Bio Luo Chung , rojo Pu-Erh, Rooibos… Tambien se confeccionan todo tipo de licores, perfumes…

Es uno de los componentes de la formula de la Coca Cola .

Desde tiempos ancestrales se usa como un potente afrodisiaco natural.


Propiedades:

Emenagosas (para provocar y regularizar la menstruación), estomacales, afrodisíacos, antirreumáticos, tónicas y estimulantes.

ADELGAZANTE Y REGULA GLUCOSA EN SANGRE

La canela nos proporciona multitud de beneficios como demuestran los últimos estudios 5realizados por ejemplo los realizados en el Centro de Investigación de Beltsville, en Mariland …Departamento de Nutricion Humana, llegando a la conclusión de que la canela reduce el nivel de azúcar en sangre en las personas diabéticas , los ingredientes de la canela imitan la actividad de la insulina.

Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos , con muy poca cantidad tomada después de las comidas es suficiente para aprovecharnos de sus beneficios, ayudándonos siempre de una dieta sana y ejercicio, ya que en la salud no existen milagros…si tratas bien a tu cuerpo …el te lo agradecerá…

Recomendada en mujeres en época de lactancia pues estimula la leche materna.

Alivia los síntomas de la menstruación, Afrodisíaco femenino...

Es beneficiosa contra problemas estomacales como la acidez, digestiones difíciles, aerofagia, es antiulcerica.

Contra enfermedades respiratorias como la bronquitis, resfriados, tos…Mezclada con la leche alivia los síntomas de la gripe

Modo de Empleo:

Tomar tres tazas al día, después de los alimentos del cocimiento hecho con una corteza de canela para un cuarto de litro de agua.

Para el reumatismo, friccionar la parte adolorida con el aceite "esencia de canela" que se puede adquirir comercialmente.