miércoles, 18 de marzo de 2009

Ajenjo

Ajenjo: (Artemisia absythium, absintio, ajencio, donzell, aentes, romano, hierba santa, artemisa)

 El ajenjo es una planta compuesta que se cultiva en terrenos pedregosos. Su nombre se deriva del sabor amargo que posee. Contiene tres principios activos: una materia azoada, una resinosa y un aceite esencial.

Planta aromática que se usa en infusiones para aliviar los cálculos biliares, se puede endulzar con miel; no se debe abusar de su consumo.

El ajenjo es una planta medicinal muy conocida y utilizada desde la antigüedad con fines curativos y terapéuticos. Se lo puede consumir de diferentes formas:
•En té.
•En forma de aceite.
Diurética, antiputrefactiva, febrífuga, tónica y hepática.
Es un amargo aromático estomacal y antihelmíntico. El cocimiento de las hojas, tomado en ayunas, expele ascárides o lombrices, incluso la solitaria. Consumido en exceso puede provocar fenómenos tóxicos, como por ejemplo, daño en los ojos; sirve contra picaduras de insectos, pulgas y piojos. Es un poderoso alivio para los dolores musculares, artríticos, torceduras, dislocaciones y fracturas, destruye los parásitos intestinales.


Propiedades: El ajenjo estimula el apetito, favorece la digestión, expulsa parásitos intestinales, provoca la menstruación en mujeres débiles, combate el flujo blanco o leucorrea y al exterior, se usa la infusión de la planta para lavar llagas y heridas infectadas.


Propiedades del ajenjo para desintoxicar y adelgazar:
•Mejora y aumenta el metabolismo digestivo, mejorando la absorción de nutrientes y la eliminación de toxinas.
•Mejora el metabolismo hepático, ayudando de esta forma, también a eliminar toxinas.
•Ayuda a la emulsión de las grasas, mejorando el metabolismo de la vesícula biliar.
•Desinflama el aparato digestivo, logrando controlar la hinchazón y disminuyendo los cólicos intestinales.
•Es diurético ayudando a eliminar el exceso de líquidos y mejorando el trabajo de los riñones.

Además de estas propiedades del ajenjo para adelgazar, posee otras propiedades medicinales como:
•Eliminar parásitos intestinales.
•Controlar la picazón por diferentes motivos.
•Depurar el organismo por intoxicaciones.
•Tratar el dolor de muelas.
•Tratar el mal aliento.
•Otitis.

 ¿Cómo utilizar el ajenjo ?


Modo de Empleo: Tomar medio vaso antes de los alimentos del cocimiento de 3 a 5 gramos de planta para medio litro de agua.

Para expulsar parásitos intestinales, preparar un cocimiento con 2 gramos de hojas de ajenjo, 2 gramos de sabina y un litro de agua, hervir durante diez minutos, colar y agregar 2 gramos de aceite de ricino. Con esto, aplicar a diario lavativas rectales.


Si se desea tomar su infusión diariamente puedes tomar dos tazas diarias lejos de las comidas, para que puedas obtener todas las propiedades medicinales del ajenjo para adelgazar.


cura depurativa.

Forma de preparación de la cura de ajenjo:
•Colocar 10 grs de ajenjo fresco en un recipiente.
•Añadir medio litro de agua hirviendo en él.
•Dejar reposar 5 minutos.
•Filtrar y guardar la infusión en un envase de vidrio.
•Este té debe guardarse por 10 días en el refrigerador o nevera.
•Se toma 1 cucharada de té cada 2 horas.
•Siempre lejos de las comidas, una hora antes o una hora después.
• Hacer esta cura por 10 a 20 días, no te excedas en el tiempo.

Esta cura para obtener las propiedades desintoxicantes y depurativas del ajenjo, se puedes realizar una vez al año.

Artemisa

Altamisa o artemisa: (Artemisa vulgaris) Llamada también la hierba de San Juan. Se usa toda la planta, raíces, hojas y flores. Es estimulante y tónica. Regula la menstruación, quita los dolores del postparto (se toma en infusión o las hojas se
colocan en cataplasma caliente debajo del ombligo) Su usa para afecciones de los nervios, tomando las flores pulverizadas mezcladas con leche caliente.
Contraindicada para mujeres embarazadas. En dosis exageradas es peligrosa.

Algarroba:

Algarroba: (Hymecana courbarl, garrofero) Se obtiene del árbol algarrobo, se usa para combatir catarros y como laxante. La harina de algarroba reemplaza el chocolate. Es un alimento nutritivo y natural, sin los aditivos químicos que se le
incorporan al chocolate

Albahaca 2

ALBAHACA.- (alhabéga, alfábrega, albaka, hierba real, hierba de olor, albahaca de olor) Procede del sur de Asia, Indonesia e India; el aceite contenido de las hojas destruye las bacterias e insectos.

Es una planta anual que pertenece a la familia de las labiadas, de florecillas blancas y hojas con bordes dentados, de olor agradable y fuerte que se utiliza como condiment culinario.

Propiedades: Estimulantes y contra las aftas (úlceras pequeñas que aparecen en la boca), útil para personas que padecen de sofocaciones, alivia el zumbido de oídos y la sordera momentánea, regulariza la menstruación, expulsa algunos parásitos intestinales, ahuyenta los malos olores y puesta a macerar en alcohol y friccionada sirve para calambres, esguinces (distensión de una articulación) y torceduras, dolores reumáticos y dolor de cerebro.

Modo de Empleo:

Para estimular el organismo, tomar de 3 a 4 tazas al día de la infusión hecha con 20 gramos de hojas para 200 gramos de agua.

Para las aftas, hacer gárgaras 3 veces al día con 40 gramos de hojas para 200 gramos de agua.Para sofocaciones del pecho hervir 12 hojitas de albahaca en medio litro de agua durante cinco minutos; enfriar, colar y tomar un vaso en ayunas y otro antes de acostarse, por 5 ó 6 días.

Para los zumbidos de oídos y sordera momentánea, moler unas hojitas de albahaca y con el jugo impregnar un algodoncito, colocarlo en el conducto auditivo externo del oído enfermo y cambiarlo constantemente hasta obtener que desaparezcan las molestias.

Para regularizar la menstruación tomar 4 tazas al día de la infusión preparada con 100 gramos de hojitas de albahaca para un litro le agua.

Para expulsar algunos parásitos intestinales tomar diariamente en ayunas un vaso del cocimiento hecho con 10 gramos de hojas para 100 gramos de agua.

Para ahuyentar los malos olores poner unas ramitas de albahaca en el cuarto o habitación impregnado con olores desagradables. Un ramito de albahaca en la habitación aleja los insectos.

El zumo de las hojas alivia bronquitis, catarros y problemas digestivos.

Con su olor agradable y suave sabor aromático se usa como condimento habitual. Contra flatulencia y gases, es antiespasmódica.

El té de albahaca hace producir más leche en las madres. Como gargarismo combate hongos en garganta y boca.

El té frío es bueno para problemas en los ojos, tanto en enjuague como bebida.

Cuando hay dolores en el parto, se toma la raíz de esta planta y pronto aliviará el dolor y lo acelerará.

Una cucharadita de hojas secas tomadas en infusión combaten el vómito y el vértigo.

Una infusión de hojas frescas y gotas de limón calman los dolores de estómago y espasmos intestinales

La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, digestiva y relajante; el zumo de las hojas con miel de abejas alivia la fiebre.

Para los dolores reumáticos, de cabeza, calambres, esguinces y torceduras, macerar durante 8 días en un litro de alcohol partes iguales de albahaca, ruda y romero; con esto, friccionar la parte afectada a cualquier hora del día o por las noches, cubriéndose después de efectuar la operación.

Un puñado de hojas frescas cocidas y aplicadas sobre la cabeza masajeando, elimina la caída del cabello.

Las hojas secas trituradas se usan como cataplasma para aliviar párpados, labios y pezones lastimados. La albahaca es el gran regulador del sistema nervioso.

ALFALFA

1. Alfalfa: (Medicago sativa) Es semejante a un trébol alto con hojas divididas en tres partes; es tan rica en calcio, que las cenizas de sus hojas son casi el 99% calcio puro. Previene la arterioesclerosis; por su rico contenido en clorofila cura llagas y cicatriza heridas. Por su contenido en manganeso, se ha usado en diabéticos que no responden a la insulina. Contiene vitamina A, niacina, ácido pantoténico, biotina, ácido fólico, 16 aminoácidos, todos los esenciales; rica en
minerales y vitaminas, especialmente tiamina y riboflavina, cantidades extraordinarias del complejo B, vitaminas K y C.

Cura úlceras de estómago y duodenales; previene la gastritis, por ello siempre se recomienda su uso regular ya sea en hojas tiernas y frescas, en jugo, en polvo o en germinado. La alfalfa germinada es rica en vitamina E, por lo que se recomienda especialmente a madres lactantes y enfermos.

Las sales minerales presentes en alfalfa hace que la sangre se vuelva más alcalina, lo que reduce los estados alérgicos. Limpia la sangre y ayuda a eliminar las acumulaciones de grasa en articulaciones y tejidos musculares. Disuelve cálculos de vesícula, ayuda a la secreción de orina. Muy efectiva en enfermedades del tratamiento del riñón, vejiga y raquitismo. Sus hojas contienen ocho enzimas esenciales: lipasa (enzima que descompone las grasa) amilasa (que actúa sobre azúcares) invertosa (que contiene la sacarosa en dextrosa) peroxidasa (que tiene
efecto oxidante en la sangre) pectinasa (que forma una jalea real en la pectina) y
protasa (que ayuda en la digestión de proteínas).

2. Ideal para tratar la diarrea

plantas a evaluar

ajo
achiote
ajonjoli
albajaca
amaranto
anacahuite
anis
apio
arandano
arnica
avena
azafran
balsamo del peru
barro medicinal
boldo
bolsa de pastor
betonica
borraja
cabellos de elote
cacao
cancerina
canela
caña fìstula
capitaneja
cabon roble
carbon mezquite
cascara de encino
cascara de nogal
cascara sagrada
cebada
cedron
cendo
cenizo oreja de raton
chaparro amargo
chia
clavo de olor
cocolmeca
cola de caballo
comino
conejina
consuelda
copal
corteza de nogal
cuachalalate
cuasia
curcuma
damiana
datil
diente de leon
doradilla
encino
epazote de comer
epazote de zorrilo
equinacea palida raiz
equinacea pupurea
espino blanco
espinosilla
estafiate
estagon
eufracia
fenogreco
flor de macis
flor de sauco
flor manita
ginseng
germen de trigo
ginko biloba
gluten de trigo
gobernadora
ggordolobo flor
gordolobo tallo
grama
guasimas
guayacan
hierba del golpe
hierba del pollo
hierba dulce
hierbabuena
hinojo
higo
hipericum
hoja de aguacate
hoja de ecualipto
hoja de fresno
hoja de guarumbo
hoja ed guayabo
hoja de jalapa
hoja de laurel
hoja de naranjo
hoja de nogal
hoja de olivo
hoja de pinguica
hoja de seen
hoja de zapote blanco
jamaica
jengibre
jibia hueso
làgrimas de sanpedro
linaza
lenteja
magnolia
malabar
mangle
manrrubio
mansanilla
masto
matarique
mejorana
menta blanca
menta verde
mirra
mijo
muedago
mosco
muicle
nopal
licvo
oregano
oxopaque
palo 3 costillas
palo azul dulce
palo de brasil
pasiflora
pepita de calabaza
pepita de girasol
perejil
pimenton
pimienta blanca
pimienta negra
pimianta paprika
pinguica entera
plumajillo
pochote
polen
poleo
prodigiosa amula
pulmonaria
quina roja
raiz de lima
raiz de nopal blanco
raiz de tejocote
romero
rosa de castilla ruda
ruda
sal nitro
salvia bolita
salvia real
sanguinaia
saw palmetto
semilla de calabaa
semilla de cilantro
semilla de eneldo
semilla de evo
semilla de girasol
semilla de linasa
semilla de nabo
semilla de mostaza
semilla de niger
semilla de saragatona
simonillo
tabachin
tamarindo
tapioca
taray
te 7 azahares
te adelgazante
ed de limon
del del indio
del monte
de milagro
te para riñones
te para tos
te de sendos
tepescohuite
tepozon
tila
tlanchalahua
tlanchinole
tochel
tomillo
toronjil o melisa
tripa de judas
tronadora
tumbavaquero
vainilla
valeriana
verbena
wereque
zarzaparrilla
zopilopastle