lunes, 30 de noviembre de 2009

Guayaba

Guayaba  psidium guajava

Propiedades generales: calma la diarrea, elimina algunos parásitos intestinales y es buen cicatrizante de heridas ligeras. Para tonificar el cabello, evitar su caída  u conservarlo de color negro.

 

El conocimiento sobre el uso de esta especie se remonta al siglo XVI, en el códice vadiano (1522) se menciona por primera vez que las hojas de un árbol llamado xalxócotl son útiles para curar la disentería,   xalxócotl  es fruto arenoso, de xalli arena y xócotl , fruto pequeño,  el origen de la palabra guayaba se presta a discusión , puesto que algunos argumentan que viene de la lengua de los caribes  y otros asumen la postura del origen náhuatl. En  la actualidad se prepara una tisana con las hojas del guayabo  que es útil para la diarrea,  la distensión abdominal , como antinflamatorio y en el  tratamiento del cólico intestinal.

Los componentes esenciales de la guayaba,  son los flavonoides, con efectos antidiarreicos y antibacteriales patógenos.

 

USO:

En cocimiento, 30 gramos de hojas, raíces o corteza para un litro de agua, tomar dos o tres tazas al día como astringente contra las diarreas.  O bien tomar un vaso del cocimiento de 3 hojias de guayaba, con 3 hojitas de chirimoya  para un cuarto de litro de agua.

 Para tonificar el cabello, evitar su caída  u conservarlo de color negro, evitando la salida prematura de canas masajear el cuero cabelludo con el cocimiento anterior.

Los frutos comidos tienen propiedades antihelmínticas (ascárides, oxiuros y tenias)

Las hojas machacadas aplicadas localmente son resolutivas y vulnerarias,  es decir curan llagas y heridas.

No hay comentarios: