martes, 28 de julio de 2009

GRANADO

GRANADO Punica granatum

.-





.-




Árbol mirtáceo, de fruto completo de forma globosa que contiene en su interior numerosas semillas de color granate, jugosas, de cáscara densa de color amarillo rojizo; sus flores son de rojo fuerte y sus hojas lustrosas y coriáceas. .

Propiedades: La raíz tiene propiedades tenífugas (para expulsar la tenia o solitaria); la cáscara del fruto se usa para fortalecer las encías y sanar las aftas y ulceraciones de la boca; el fruto es muy eficaz contra las afecciones de las amígdalas, de las vías respiratorias, en casos de difteria y debilidad sexual.

Modo de Empleo: Para expulsar la solitaria o tenia, se remojan 60 gramos de la corteza de la raíz y se hierve el un litro de agua, partida en pequeños trocitos, hasta que se reduzca a la mitad; de este cocimiento se toma la mitad antes de acostarse y lo restante, al levantarse. Pasada media hora y en ayunas, tomar un purgante de sulfato de sodio (sal inglesa) o bien, 45 gramos de aceite de ricino. En caso de que la solitaria no se expulse, se repite el tratamiento a la semana siguiente. Está contraindicado su uso en mujeres embarazadas, en las que amamantan, y en niños menores de 10 años.

Para fortalecer las encías y sanar las aftas y ulceraciones bucales, hacer enjuagatorios tres veces al día del cocimiento de la cáscara de granado tibio.
Contra las afecciones de las amígdalas, de las vías respiratorias, difteria y debilidad sexual, tomar 2 a 3 cucharadas al día del jugo del fruto mezclado con miel de colmena.

No hay comentarios: