miércoles, 29 de julio de 2009

Estafiate

ESTAFIATE (ArtemisIa ludoviciana ssp. mexicana)  ajenjo mexicano,  

Su principal empleo es contra padecimientos digestivos: diarrea, disentería, parásitos, cólicos. 

Es tónico, estimulante, antiespasmódico, de la matriz. Se utiliza contra la amenorrea  y regula la menstruación. Es usado como calmante en la histeria y en la neurastenia. También se ha recomendado contra la bilis, afecciones hepáticas, reumatismo, dolor de cuerpo, algunas afecciones del riñón,. mareos, dolor de cabeza  y de oídos.

 Es excitante de la secreción del jugo gástrico y de la bilis, por lo que es útil en estados dispépticos con falta de apetito y digestiones dificiles, causados por atonía gástrica( falta de contracción en el estómago).

Por su acción antiespasmódica, calma los dolores motivados por el cólico hepático en casos de cálculos ( piedras) en la vesícula. 



USo:

Se  combina en cocimiento con Epazote de zorrillo, hierbabuena, ruda y manzanilla, y se toma como agua de uso, a los niños y mayores de edad se les da a tomar la infusión mezcalda con un poco de carbonato cuando se tiene empacho. 

Para niños de pecho se prepara la infusión con un pellizco de hierba, en un vaso de agua par dárselas repartidaa en cuatro tomas durante el día. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches en méxico saludos, muy interesante informacion.
estaba yo mariado con lo de estafiate y ajenjo. pues algunoas paginas y datos la estan relacionando gravemente. pero enfin.
gracias por esta informacion.

Anónimo dijo...

thanks for the info
Estafiate

Anónimo dijo...

Thanks for the info. Wardrobe

LIAQAT dijo...

Very informative blog you have share its really helpful of people. Thanks for sharing.Tips Ideas