miércoles, 1 de abril de 2009

achiote


ACHIOTE (Bixa orellana).- El achiote es una planta que produce una sustancia de color carmesí obtenida del tegumento de las semillas. Su nombre es de origen azteca (achiotl) y los indígenas sureños la denominaban pumacua o chacuanguarica.


Propiedades: Contra la insolación, contra la ictericia, contra la inflamación de las amígdalas (anginas) y excoriaciones bucales, contra quemaduras, erisipela, asma, pleuresía (inflamación de la pleura, membrana que recubre los pulmones) y disneas, contra las enfermedades del recto y contra los dolores de cabeza.


Modo de Empleo: Contra la insolación, se prepara un polvo en la forma siguiente: Se ponen las semillas del achiote en agua caliente durante varias horas y posteriormente se frotan fuertemente hasta que suelten la tinta que contienen. Luego, se dejan en reposo dentro de una vasija hasta que en el fondo de ella se junte un sedimento o masilla de color rojo, el cual se pondrá a secar bajo el sol. El polvo así formado, se mezcla con aceite de coco y la pasta o pomada formada se aplica en las sienes, frente y cuello.


Contra la inflamación de las amígdalas y excoriaciones en la boca, se toma una pizca de los polvos anteriores y se combinan con una cucharada de vinagre y una taza de agua de arroz. Con este líquido se hacen buches 3 a 4 veces al día.


Contra las quemaduras y erisipela, se forma una pasta con aceite de oliva y los polvos antes mencionados y se aplican sobre la región(es) afectada(s).


Contra el asma, pleuresía y disnea, se toma una pizca de polvo que se disuelve en una taza de agua de saúco o de lechuga y se toma en ayunas.


Contra enfermedades del recto, se aplica una lavativa con el cocimiento de las hojas.

Contra los dolores de cabeza (neuralgias), se ponen las hojas sobre las sienes.


No hay comentarios: